Bienvenidos














Bienvenidos a “Noticias al rincón”, un blog cuyo espacio estará dedicado a plasmar las noticias relacionadas con la actualidad. Éstas abarcarán todos los ámbitos de nuestra profesión; economía, política, cultura, deporte e incluso algunas curiosidades. Dos aspectos importantes del blog serán; por un lado, remarcar que el lector tendrá la oportunidad de proponer temas y por supuesto opinar sobre lo que se vaya publicando a lo largo de la semana, y por otro, que las publicaciones de este espacio se harán en su mayoría desde la opinión, para así poder crear crítica y debate. En cuanto a la periodicidad; se publicará una media de dos entradas por semana. Y, antes de pasar al blog, quiero saludar a todos los periodistas que nos encaminamos directos a la precariedad o la cola del INEM.
























sábado, 11 de diciembre de 2010

La universidad que plantean



Siguiendo el ejemplo británico, donde las tasas han subido hasta los 10.350 euros, el gobierno plantea descargar la financiación de la universidad sobre los estudiantes. Su plan, pactado con el PP, es que las segundas matrículas cubran el 50% del coste total, que supone cada alumno, y las terceras el 100%. Teniendo en cuenta que ahora es el 12% lo que pagamos, esta propuesta haría que la segunda matrícula de una asignatura de 6 créditos costara unos 330 euros, y 660 euros la tercera. Esto, si los precios actuales se mantuviesen, que subirán con toda seguridad.

Para justificar que esa subida de tasas no dejará a nadie sin estudiar, prometen subir las becas. Aunque también prometieron no empezar hasta 2013 con las subidas y ya lo han hecho hasta un 70% en Valencia. Pero aunque cumplan a rajatabla, el paronama no cambia demasiado, ya que el nivel de becas seguirá siendo muy bajo (un 28% menor que la media de los países de la OCDE).Porque las becas que más plantean extender, son las becas préstamos; y no becas. Y porque el nivel de rendimiento que exigirán será cercano a la perfección.

Recientemente la Conferencia de Rectores presentó con el membrete del Ministerio de Educación un informe elaborado por una fundación presidida por Patricia Botín, hija de Emilio Botín, presidente del Banco Santander (5º generación de banqueros muy ligados al negocio de la educación a través de Universia). En él se proponía que la universidad sea dirigida por un órgano externo a ella (presumiblemente el Consejo Social, formado principalmente por políticos y empresarios).

Desde ahí se elegiría al rector, que elegiría a su vez a los decanos. Aunque ahora el Ministerio trata de desligarse de la propuesta, ellos mismos declaran que quieren “reformar el gobierno de la universidad” para “incrementar el peso de la sociedad” a través del Consejo Social. Y se comprometen con la estrategia común de la Unión Europea, con la que ya se han adoptado este tipo de gobiernos en Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y, principalmente, en Noruega.

Pero Zapatero no quiere terminar su legislatura sin cumplir una vieja reivindicación estudiantil: un Consejo de Estudiantes Estatal oficialmente reconocido. Eso sí, debidamente rebajado para que resulte lo más inocuo posible. Por ejemplo, el ministro de turno será el presidente; y no es un cargo “honorífico”. O se pone en pie de igualdad a las universidades públicas y privadas, haciendo que la élite rica que estudia en la privada tenga un considerable peso en el órgano. Como también las asociaciones estudiantiles, que no tienen casi ninguna criba democrática y que suelen estar ligadas a los partidos “oficiales”.

En Sevilla se reunieron 15 Consejos Estudiantiles para discutir estos temas, y se decidió convocar otra reunión en marzo para decidir qué hacer contras esos planes. Quizás, y solo quizás, podría ser una nueva oportunidad en la que los estudiantes españoles sigan los pasos de la gran mayoría de estudiantes europeos y planten caras de una vez por toda a esta enorme privatización de la universidad pública. Crucemos los dedos, para que los estudiantes españoles, sean conscientes de lo que se les vienen encima, y se percaten de una vez por todas, de que su acción es indispensable, como es de inaceptable y de decepcionante su actitud hasta el momento, al menos de las gran mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario