Bienvenidos














Bienvenidos a “Noticias al rincón”, un blog cuyo espacio estará dedicado a plasmar las noticias relacionadas con la actualidad. Éstas abarcarán todos los ámbitos de nuestra profesión; economía, política, cultura, deporte e incluso algunas curiosidades. Dos aspectos importantes del blog serán; por un lado, remarcar que el lector tendrá la oportunidad de proponer temas y por supuesto opinar sobre lo que se vaya publicando a lo largo de la semana, y por otro, que las publicaciones de este espacio se harán en su mayoría desde la opinión, para así poder crear crítica y debate. En cuanto a la periodicidad; se publicará una media de dos entradas por semana. Y, antes de pasar al blog, quiero saludar a todos los periodistas que nos encaminamos directos a la precariedad o la cola del INEM.
























jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Cuántos empleos más esconde la cueva de alí babá?


En el año 1985, España entró a formar parte de la tan ansiada Unión Europea tras largas negociaciones. Fue el Partido Socialista, con Felipe González a la cabeza, quien consiguió que entráramos. Se tardó vario años en alcanzar el acuerdo que nos permitiera codearnos con los grandes. Y claro está, para codearnos con ellos había que pagar un precio. Ese precio, como no podía ser de otra manera, lo pagaron los de siempre, es decir la clase trabajadora y el ciudadano de a pie, el mismo que ahora está pagando las malas políticas económicas y financieras de la Banca Mundial, de la Banca Europea y de todo el resto de actores internacionales.

Cuando Felipe González llega al poder en el año 1982, se encontró con un país dividido, aún con una Democracia muy inestable, y muy, muy tocada económicamente. Uno de los grandes objetivos del gobierno socialista, era la integración de España en la UE. Pero ocurría, que para entrar en la antigua CEE, se debía de pasar una serie de requisitos económicos, los cuales España estaba bastante lejos de cumplir. Era así como Felipe González y el resto del gobierno se ponía manos a la obra para que España cumpliera esos preciados requisitos.

Así pues, a la llegada a Moncloa, se inicia una reconversión industrial en España debido a los altos números rojos que presentaba la industria del país. El resumen de toda la política económica del gobierno era: “hay que frenar la inflación si queremos entrar en la CEE”, y partir de ahí se fueron tomando las medidas pertinentes y oportunas para ello.

Para frenar la inflación del país, era obvio que se debía reducir la mano de obra, tanto fue así que durante los años 1982 hasta 1985, se perdieron más de un millón de empleos, además a causa del INI (Instituto Nacional de Industria) se cerraron empresas públicas, otras se subastaron y otras tantas pasaron a ser privadas. Por supuesto que con esto, se frenó la inflación, y no solo eso, sino que además se aumentó el PIB y se subsanó la demanda pública. Con todo ello, podemos deducir que la entrada en la CEE, le costó a España la pérdida de más de un millón de empleos.
La recompensa a este ingreso , el cual se formuló en el año 1986, fueron años frenéticos de beneficios económicos, España se afianzó como un gran país dentro de la zona euro, tanto, que se llegó a consolidar como octava potencia económica mundial. Con ello claro está, de paso se consolidó la Democracia.

Pero en el año 2008, va, y sin comerlo ni beberlo, nos dicen que ha llegado una tal crisis, que viene fuerte, y que encima viene para quedarse. La crisis, dicen algunos, la han creado los propios actores económicos de la UE, la misma con la que soñábamos. Al asentarse la crisis, empiezan por las buenas a perderse empleo, se inician recortes, se hace una huelga general, y ya para colmo, van los malotes de los controladores y se ponen en huelga, eso sí, sin avisar, que poca consideración, que sin vergüenzas.

Pero paradojas de la vida, el otro día leyendo por internet, veo una noticia con un titular que rezaba “España y Portugal piden más Europa para salir de la crisis”. Me pierdo de verdad que sí, ¿más Europa? ¿Para qué? . No me salen la cuentas, si la entrada en “Mas Europa” nos costó la pérdida de un millón de empleos, y la estancia nos ha salido por 4,5 millones de pérdidas de empleos, ¿para qué más Europa? . (http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100612/53945271028/espana-y-portugal-piden-mas-europa-para-salir-de-la-crisis-25-anos-despues.html

Después de leer este notición de la web de lavanguandia.es, me puse a leer un pelín más por ahí a ver que se contaba la nueva caja tonta que es mi portátil. Y leyendo y leyendo, llego a la web del economista. es y veo una noticia donde se cuenta que un experto económico alemán, el mismo que predijo la actual crisis en el año 2006, propone que España abandone el euro para superar la crisis. Y esto no es que me sorprendiera mucho, pero si me resultó gracioso. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2662837/12/10/Max-Otte-tambien-propone-que-Espana-salga-del-euro-para-superar-la-crisis.html

Total, mientras que España y el Rey piden más Europa, muchos expertos económicos nos aconsejan salir pitando de la Unión Europea. Es obvio que alguien de los dos se equivoca.

Pero no es que me preocupe mucho que se equivoquen, en realidad me da igual, pero si me queda una duda: si la Entrada en la CEE, nos costó un millón de empleos, la estancia nos ha costado 4,5 millones de empleos, nos costará también más pérdida de empleos si saliesemos de la cueva de alí babá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario