Bienvenidos














Bienvenidos a “Noticias al rincón”, un blog cuyo espacio estará dedicado a plasmar las noticias relacionadas con la actualidad. Éstas abarcarán todos los ámbitos de nuestra profesión; economía, política, cultura, deporte e incluso algunas curiosidades. Dos aspectos importantes del blog serán; por un lado, remarcar que el lector tendrá la oportunidad de proponer temas y por supuesto opinar sobre lo que se vaya publicando a lo largo de la semana, y por otro, que las publicaciones de este espacio se harán en su mayoría desde la opinión, para así poder crear crítica y debate. En cuanto a la periodicidad; se publicará una media de dos entradas por semana. Y, antes de pasar al blog, quiero saludar a todos los periodistas que nos encaminamos directos a la precariedad o la cola del INEM.
























sábado, 30 de octubre de 2010

El modelo social francés


Desde que la crisis económica hiciera acto de presencia, obligó a la gran mayoría de los Gobiernos europeos a tomar distintas medidas para solventar la situación. Los principales actores económicos cogieron bolígrafo y papel y crearon una hoja de ruta conjunta para todos los presidentes europeos. Como ha pasado siempre en la historia, esa hoja de ruta recae sobre los trabajadores, y los sindicatos ponen el grito en el cielo. Pero resulta cuanto menos curioso como esas series de medidas orientadas en el recorte de gasto públicos y de tijeretazos sociales sean combatidas con más o menos fuerza en determinados países. El caso más reciente de combate y de lucha en la calle lo tenemos en Francia, donde las manifestaciones han sido masivas en contra del pensionazo del gobierno de Sarkozy. Salvo en Grecia, las protestas no han tomado tanta reivindicación en otros países europeos.

Quizás la protesta del pueblo francés vaya ligado con un pesimismo de cara a su futuro. Los franceses saben que el modelo social tutelado por su gobierno que les ofrece protección está en una situación delicada. Un 35 % de las personas en edad de trabajar no tiene empleo. Como consecuencia el gusto social es uno de los más altos del mundo, 10 puntos por encima de la media de los países desarrollados, aunque no es menos grave, que la igual oportunidades, uno de los abanderados del modelo francés, se esté convirtiendo en un mito. Francia está a la cola en cuanto a la calidad de la educación, ya que cerca de 120.000 alumnos salen del centro escolar sin su certificado.

Es posible que no haya otra sociedad en Europa más sensible que la francesa con respecto a las injusticias sociales, tal vez por su raíces históricas. Lo cierto es que el es muy difícil cambiar el modelo francés. Los franceses quizás esperen demasiado por parte del Estado, mientras éste a su vez toma decisiones muy centralizadas, algo que no tiene mucho sentido en un supuesto Estado descentralizado o con diálogo social.

Hasta ahora, parece que el modelo social francés se mantiene. Es un país que tiene una gran fuerza económica y recibe grandes inyecciones internacionales, incluso antes de la crisis se equiparaba con Alemania y en ocasiones la superaba. Pero el modelo francés, necesita reformarse, y eso pasa por actividades y toma de decisiones descentralizadas o con más diálogo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario