Bienvenidos














Bienvenidos a “Noticias al rincón”, un blog cuyo espacio estará dedicado a plasmar las noticias relacionadas con la actualidad. Éstas abarcarán todos los ámbitos de nuestra profesión; economía, política, cultura, deporte e incluso algunas curiosidades. Dos aspectos importantes del blog serán; por un lado, remarcar que el lector tendrá la oportunidad de proponer temas y por supuesto opinar sobre lo que se vaya publicando a lo largo de la semana, y por otro, que las publicaciones de este espacio se harán en su mayoría desde la opinión, para así poder crear crítica y debate. En cuanto a la periodicidad; se publicará una media de dos entradas por semana. Y, antes de pasar al blog, quiero saludar a todos los periodistas que nos encaminamos directos a la precariedad o la cola del INEM.
























domingo, 24 de octubre de 2010

Y ahora, Portugal


Parece ser que a muchos aún no les ha quedado claro que la actual crisis económica que atravesamos es mundial y que ha traspasado en menor o mayor medida las fronteras de todos los países europeos. Es algo que la oposición de este país sabe muy bien. Sin embargo, las ansias de poder de unos y la sumisión de otros ante la presión de mercados internacionales y de distintas instituciones gubernamentales, hacen de este país un tipo de cortijo donde Belén Esteban parece ser la matriarca, y donde las luchas sociales quedaron tan enterradas como los cuerpos que yacen en fosas comunes bajo nuestro pies.

Pero España aparte, tenemos muy cerquita un ejemplo de cómo la crisis sigue vigente, de cómo los gobiernos son simples títeres de la economía, de cómo las cifras de paro aumentan y de cómo las medidas tomadas por los gobiernos asfixian al ciudadano de a pie en toda Europa.

Tras las sonadas medidas que se tomaron en Grecia, en España y más actualmente en Francia, ahora le toca el turno a Portugal, donde el Gobierno ya metió el tijeretazo anteriormente.

Portugal parecía estar al borde de una grave crisis hace dos semanas. El primer ministro portugués amenazaba con su dimisión si no se aprobaban los Presupuestos Generales para 2011.

Lo cierto es que el severo ajuste anunciado por el Presidente Sócrates, (impuestos, recortes de salarios, reducción de apoyos sociales entre otros) han sido rechazados por todos los sindicatos y por todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Así los sindicato CGTP (comunista) y UGT (socialista), han convocado una huelga general para el próximo 24 de noviembre.

Tras conocer que el Partido Comunista (CDS), votará en contra de los presupuestos, el Gobierno necesita del apoyo o de la abstención de los conservadores del PDS. Tras varias negociaciones, la mayoría de diputados del PSD, se abstendrán, quedando así aprobados los presupuestos.

Una vez aprobados, el plan tendrán un coste social durísimo, con una bajada de salarios a los funcionarios comprendida entre el 3,5% y el 10%. Por otra parte, el Ministerio de Salud sufrirá la mayor recorte, unos 1.200 millones de euros menos que en 2010. Como ejemplo, la caja de medicinas de Omeprazol, un protector de estómago, pasará acostar de 8,54 a 16,38 euros, además todas las pensiones quedarán congeladas.

Pero el PSD quier más, insiste en un aplazamiento de seis meses de todas las grandes obras públicas y en la cancelación definitiva de los proyectos de financiación pública, como es el caso del nuevo aeropuerto en la capital, o la construcción del tercer puente sobre el Tajo en Lisboa.

Cada actor juega su papel. Sócrates se pelea con la oposición, ésta afirma que el país necesita un cambio de gobierno, a la vez juega un doble papel moral, afirmando que es el partido que protegerá a los trabajadores, pero a la vez pide paradójicamente al gobierno que endurezca más aún los presupuestos. Y mientras tanto, la Comisión Europea y el FMI aplauden como meros espectadores el “coraje” del gobierno.

Y así es como el mapa de Europa comienza a parecer un jersey ajado de tantos recortes. En Grecia se tomaron las medidas oportunas al igual que en Irlanda, en Italia y Portugal los economistas hablan de una década perdida en cuanto a crecimiento económico, en España se habla de una generación de jóvenes perdida a la vez que los sindicatos mayoritarios juegan al ratón y al gato con el Gobierno. Y por último y mas recientemente en Francia, Sarkozy ha aprobado su paquete de medidas dando órdenes a los cuerpos de seguridad del estado para que se empleasen a fondo en las calles.

Resulta gracioso o malévolo, según se vea, que tras todo esto, el señor Francisco Marhuenda, director del diario La Razón, colocara en su portada el día después de la Huelga General un titular que rezaba “ Fracaso de la Huelga Borroka”, resulta casi poético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario