Bienvenidos














Bienvenidos a “Noticias al rincón”, un blog cuyo espacio estará dedicado a plasmar las noticias relacionadas con la actualidad. Éstas abarcarán todos los ámbitos de nuestra profesión; economía, política, cultura, deporte e incluso algunas curiosidades. Dos aspectos importantes del blog serán; por un lado, remarcar que el lector tendrá la oportunidad de proponer temas y por supuesto opinar sobre lo que se vaya publicando a lo largo de la semana, y por otro, que las publicaciones de este espacio se harán en su mayoría desde la opinión, para así poder crear crítica y debate. En cuanto a la periodicidad; se publicará una media de dos entradas por semana. Y, antes de pasar al blog, quiero saludar a todos los periodistas que nos encaminamos directos a la precariedad o la cola del INEM.
























sábado, 23 de octubre de 2010

Pasos estratégicos en la Moncloa


Quien pensaba que el discurso político y optimista de Zapatero en Ponferreda(León), donde aseguraba que el Gobierno daría la vuelta a las encuestas era un mensaje sin más, y que simplemente era pura demagogia, se equivocaba. El Presidente del Ejecutivo lanzó ese mensaje a la ciudadanía a sabiendas de que estaba a punto de producirse un cambio de gran envergadura en la estructura del Gobierno. Y así es, como empezaron los pasos estratégicos de la ofensiva del Gobierno para encarar las elecciones de 2012.

Pero antes de lanzar ese mensaje de optimismo que auguraba que algo se estaba cociendo en la Moncloa, Zapatero quiso pisar en terreno firme y realizó para ello otro paso político y estratégico, que fue pactar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 con los votos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC), con lo que consiguió una estabilidad política necesaria para seguir al frente del Gobierno, y una vez el camino libre de obstáculos y sin curvas cerradas peligrosas, el presidente se mostró con una gran sonrisa advirtiendo a los populares que aún quedaba un año y medio para darle la vuelta a las encuestas.

Zapatero mantuvo la duda hasta el final sobre cuando sería el mejor momento para anunciar la gran remodelación, debatiendo consigo mismo y con sus asesores si lo más idóneo para el cambio sería en enero, después de las elecciones catalanas, o ahora, aprovechando el cambio de Celestino Corbacho como Ministro de Trabajo.

Tras la Reforma Laboral, el retraso de la edad de las pensiones, los numerosos recortes sociales y las desorbitadas cifras del paro, Zapatero era consciente desde verano que el Gobierno necesitaba un cambio de aires. Desde su Gabinete y desde el interior del propio partido, se le pedía al Presidente un cambio estratégico y político, que provocara un aumento de la comunicación de cara a la opinión pública, debido a la presión de los mercados financieros, para afrontar mejor la salida de la crisis.

Sabiendo el trabajo que tenía que hacer solo ha esperado el momento más oportuno, para realizar los cambios que considera serán revulsivos ante los malos resultados que se avecinan.

Zapatero calculó; tenía la estabilidad política asegurada, investigó con sus asesores los datos económicos y comunicó que a partir de enero se iniciaba la recuperación económica (algo que según expertos de la página eleconomista.es está lejos de la realidad, ya que se informa que a partir de enero se podría iniciar una mejoría leve en la economía, pero que los datos del paro están aquí, y se quedarán durante bastante tiempo), y entonces decidió que quizás era el momento para hacer los cambios oportunos y crear un gobierno que comunicara de manera más clara y concisa a los ciudadanos los datos positivos económicos que según sus planes, comenzarán a partir de enero, y ya de paso conseguir darle la vuelta a las encuestas.

Una reunión con Fernández de la Vega, de la que tenía que prescindir para el nuevo Gobierno, le dio más facilidades para el cambio. Una vez en su cabeza el esquema del nuevo Gobierno, consultó a sus pesos pesados, Pajín, Rubalcaba, Jose Blanco, los cuales respaldaron sus propuestas.

Una vez hecho todos los cambios, Zapatero tiene ya hecha su hoja de ruta durante un año y medio. En Ponferrada afirmó que actuaría como Presidente y no como candidato, por lo cual dejó abierta la posibilidad de tomar nuevas medidas impopulares. A raíz de esto, Zapatero, o se quema, o bien la opinión pública valora su “revolución” y vienen buenos resultados, de ser así será candidato.

En caso de no presentarse a las próximas elecciones, se explicaría el nuevo supercandidato y ahora apoyo máximo del Presidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que es el mejor valorado por los ciudadanos por su buena y reconocida actuación contra ETA.

Pero al señor Presidente del Gobierno, se le ha pasado por alto un detalle que puede mandar al garete todos sus magníficos pasos estratégicos. Mientras vuelca su Gobierno para salir airoso en las próximas elecciones, puede dejar en un segundo plano la evolución de la crisis económica, y es ahí precisamente por donde pasan todas sus posibilidades de victoria. Pero tanto Zapatero, como Sarkozy y el resto de Presidentes de Gobierno, saben que el control de la economía está fuera de su alcance y que en su defecto depende de los especuladores de los mercados y de los grandes inversores financieros, y es que estar sometido a las presiones de los mercados, del FMI y de la UE, tiene sus desventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario