Bienvenidos














Bienvenidos a “Noticias al rincón”, un blog cuyo espacio estará dedicado a plasmar las noticias relacionadas con la actualidad. Éstas abarcarán todos los ámbitos de nuestra profesión; economía, política, cultura, deporte e incluso algunas curiosidades. Dos aspectos importantes del blog serán; por un lado, remarcar que el lector tendrá la oportunidad de proponer temas y por supuesto opinar sobre lo que se vaya publicando a lo largo de la semana, y por otro, que las publicaciones de este espacio se harán en su mayoría desde la opinión, para así poder crear crítica y debate. En cuanto a la periodicidad; se publicará una media de dos entradas por semana. Y, antes de pasar al blog, quiero saludar a todos los periodistas que nos encaminamos directos a la precariedad o la cola del INEM.
























domingo, 31 de octubre de 2010

El Estado del Bienpagar nos trata a todos por igual


Hay que apretarse el cinturón. Es el mensaje que una y otra vez el gobierno ha repetido durante los últimos tres años, siempre, claro está, después de admitir que la crisis económica era una crisis, y no una desaceleración económica como trataron de hacernos creer. Pues bien, que los recortes sociales y públicos están a la orden del día ya no es noticia, véase por ejemplo el enorme recorte que realizó el Ministerio de Fomento el pasado verano.

Por supuesto, nos seguimos apretando el cinturón, incluso los enfermos. Ahora es el Ministerio de Sanidad el que ha cogido sus tijeras del costurero y el que la está empleando con mucha cautela para que los enfermos no se enteren ni siquiera que les falta la parte de abajo de su pijama e incluso, porqué no, la comida. El recorte sanitario, hay que hacerlo poco a poco, no quieren que los enfermos ni sus familiares se mosqueen, pero el déficit sanitario, alcanza ya 11.000 millones de euros, y los recortes tienen que empezar a acelerarse.

Algunos hospitales han llegado a suspender las meriendas en sus hospitales, pero tras las protestas, se volvió a servir las galletitas, la leché y los cafés.

Pero el cuidado que se tiene con los enfermos, no se está teniendo con el personal sanitario. Por ejemplo, en Cataluña, donde están muy presentes los centros concertados, los directores toman medidas como: no contratar personal sustitutivo, supresión de dietas, etc. Pero estas medidas, no funcionan en todos los centros, y en otros hospitales se han tenido que cerrar plantas y quirófanos y recortado servicios, como el Hospital Arnau de Vilanova, donde se han eliminado seis camas de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Mientras que en Galicia los sindicatos denuncian que se contrata un 40% menos de personal sustitutivo, en Andalucía, se denuncia que la crisis afecta especialmente a la demora de contratar nuevo personal sanitario, por ejemplo, en el Hospital Virgen Macarena, la plantilla de caladores se ha visto reducida hasta tal punto, que hay por planta una media de dos celadores.

Pero los ahorros más sustanciosos y de paso con menor coste para los políticos, está en los pagos a los proveedores. La deuda de la Administración con los laboratorios, asciende a 3.414,9 euros, es decir los pacientes de los seis primeros meses del año, han consumido fármacos que el Gobierno no ha pagado.

La cosa es bien sencilla. Los proveedores, por ejemplo, empresas farmacéuticas y laboratorios fabrican medicamentos, el Ministerio de Sanidad los compra pero no los paga y comienza a endeudarse. Los pacientes reciben sus medicamentos, si. Pero el sistema sanitario está comenzando a sufrir los síntomas de ese endeudamiento y a su vez, los pacientes. Por ejemplo, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid se han impuesto protocolos a las farmacias que hacen que puedan negarse a dar la medicación a los enfermos de VIH, aunque se lo haya recetado su médico. Con esto el servicio obliga a que el paciente tenga que transmitir un permiso especial para obtenerlol o que retrasa que el paciente consuma su medicación.

Y así es como queda el cuadro, paciente sin meriendas en las camas de hospitales, enfermos de VIH retrasando su medicación, y luego se entera uno que la señorita María Dolores de Cospedal se ingresa 240.000 euros y que Leire Pajín una media de 300.000 euros, pero claro está, nos dicen sus cuentas y nos explican a la vez que son cuentas legales. Chapó al Estado del Bienpagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario